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Academic Year/course: 2022/23

63212 - Disciplinary Content of Philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63212 - Disciplinary Content of Philosophy
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 -
590 -
591 -
592 -
593 -
594 -
595 -
596 -
597 -
598 -
599 -
600 -
601 -
602 -
603 -
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.3. Recommendations to take this course

Regular attendance at classes is recommended

2. Learning goals

2.2. Learning goals

-Select and prioritize the curricular framework of the teachings of this specialty, the characteristics of the training cycle, the context of the students and the Center, and the current state of the discipline of Philosophy.

-Make a global assessment of the materials and contents of the subject.

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus. Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

 TRAINING ACTIVITY HOURS PRESENTIALITY
Master classes             16          100
Practical classes           14          100
Directed work              20          10
Single study                47            0
Evaluation test              3           10

4.3. Syllabus

 1. Curricular contents of secondary and baccalaureate subjects assigned to the specialty of philosophy in the legal framework of the LOM-LOE and its development in the Aragonese educational context.
2. Basic aspects of a didactic unit and its application in the didactics of philosophy.
3. Think about the curricular contents: an inheritance with a will?
3.1. Legacies, transmissions, interferences.
3.2. What do the contents contain?
3.2.1. Decentralize the monological stories.
3.2.2. When differences enter the scene.
3.3. Content vs. methodology? Reflect on the current debates around the curriculum.

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the Facultad de Educación, website: https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/master-profesorado-secundaria

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63213


Curso Académico: 2022/23

63212 - Contenidos disciplinares de filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63212 - Contenidos disciplinares de filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  

1.1.Objetivos:

 

  1. Conocer los contenidos curriculares de las materias de secundaria y bachillerato adscritas a la especialidad de filosofía en el marco de la LOM-LOE.
  2. Contextualizar estos contenidos curriculares en el desarrollo de una unidad didáctica.
  3. Analizar los contenidos curriculares y el papel de estos en el sistema educativo.
  4. Examinar el papel de los contenidos curriculares  en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género;  Objetivo 10: Reducción de las desigualdades;  Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos. 

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las fechas más relevantes son: la última sesión lectiva prevía al Practicum II en la que se asignará el ejercicio a cada alumno y el día de su exposición; y la fecha del examen para quienes opten por esta opción 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia regular a las clases

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias básicas y generales

CG04.- Planificar, diseñar, organizar y desarrollar los programas y actividades de aprendizaje y evaluación en la materia de Filosofía.

CB6.-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.

CB7.-Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con la Filosofía.

CB8.-Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de una  información que incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.-Saber comunicar sus conclusiones y conocimientos, así como las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.-Poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, de modo que sean autónomos.

Competencias transversales

CT01.-Ser capaces de reflexionar y tomar decisiones en el ámbito personal, intelectual y social.

CT02.-Ser capaces de integrar y aplicar conocimientos para la formación de juicios y resolución de problemas.

CT03 / CT04/ CT05 / CT06.- Desarrollar la autoestima, la automotivación y el autocontrol, además de la capacidad de aprendizaje autónomo.

CT07.-Comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos.

CT08 / CT09/ CT010.-Desarrollar la empatía, el liderazgo y la capacidad para trabajar cooperativamente con otros compañeros y personas.

Competencias específicas

CE39.-Analizar y evaluar qué contenidos (información, modelos, teorías o procedimientos propios de la Filosofía) son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica que nos ocupa. Para ello hay que comprender los contenidos disciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente; comprender y cuestionar las líneas teóricas más destacadas en la interpretación de la disciplina; identificar y saber aplicar búsquedas básicas de información para la investigación; comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas; comprender y cuestionar la historia curricular y las teorías recientes sobre estas materias como conocimiento educativo para, en definitiva, poder transmitir una visión dinámica de la visión de la Filosofía.

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para:

- Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios de la Filosofía

- Comprender el valor filosófico y educativo y saberlo transmitir a los alumnos de Secundaria. 

- Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Filosofía en ESO y Bachillerato, lo que conlleva una valoración crítica los contenidos más adecuados y relevantes de acuerdo con las competencias establecidas en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina. 

- Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la elaboración de los contenidos de la asignatura a impartir en Educación Secundaria, así como para una actualización disciplinar de los mismos. 

- Conocer los medios, los instrumentos, las técnicas y las estrategias de enseñanza fundamentales para comunicar los contenidos de la asignatura y los mecanismos de interpretación. 

- Conocer las principales metodologías, enfoques y tendencias de la Filosofía

- Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares, así como de la Filosofía más reciente. 

- Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Filosofía

2.2. Resultados de aprendizaje

Breve presentación de la asignatura 

La asignatura Contenidos disciplinares para la materia de Filosofía en las asignaturas de la especialidad de E.S.O. y Bachillerato, pretende proporcionar al alumno del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación avanzada que le capacite para la selección de contenidos, preparación de actividades y establecimiento de criterios de evaluación que van a desarrollarse en el marco del diseño curricular de las materias de la especialidad de Filosofía en la E.S.O y el Bachillerato. 

 

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: 

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los objetivos del máster consisten en proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión. 

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, "Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia", en lo que se refiere a su Bloque 1 de sub-competencias: "Competencias relativas al diseño curricular". 

El citado módulo 4 incluye las materias de "Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de..." y "Contenidos disciplinares para la materia de... (especialidad de...)" , siendo esta última la formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando. 

Por todo ello, Contenidos disciplinares de Filosofía se concibe como la consecución evidente de la asignatura Diseño Curricular de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia y Economía , consistiendo, concretamente, en la aplicación de lo aprendido en esta asignatura a los contenidos de una especialidad determinada, en nuestro caso la Filosofía, los cuales el estudiante debe revisar, analizar y profundizar mediante los instrumentos adquiridos en la primera parte del módulo 4. A partir de esta coordinación se garantiza las autonomías respectivas de estas dos asignaturas. 

Delimitada de esta manera, la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía tiene como objetivos de carácter general: 

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de esta especialidad, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro, y del actual estado de la disciplina de la Filosofía

- Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el marco de las conocidas como Humanidades, la Filosofía, gracias a su autonomía consistente en sus propios medios, métodos y recursos exigidos por su objeto de estudio, supone una de las principales vías de reflexión y crítica de la realidad. 

Este conocimiento de la realidad se sirve de una serie de elementos, categorías y valores de los que participa que han sido depositados por los autores y las corrientes principales del pensamiento a lo largo de la historia de la Filosofía, lo que constituye, finalmente, el marco de lo que llamamos Filosofía. 

Todo ello permite al estudiante del Máster de Profesorado de Secundaria no especializado previamente en la Filosofía, y luego al alumno de Secundaria, fortalecer la madurez de su formación más práctica, volcada no sólo en la valoración de las políticas culturales del pasado y de su presente, sino también en la comprensión de la dimensión estética de la realidad en su conjunto, una vez comprendida la inexistencia de unas fronteras claras entre los recintos sagrados de la cultura y del resto de la realidad humana. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

  1. De manera grupal para los que asisten a clase/de manera individual para los que no asisten a clase (65 % de la calificación de la materia):
    • Una Unidad Didáctica de Filosofía de 1º Bachillerato en el marco legal estatal y aragonés. Para los que forman parte de un grupo, dicho trabajo irá acompañado de una rúbrica de autoevaluación creada en común por los estudiantes.
    • Dicho trabajo grupal o individual tendrá una calificación de 0 a 10.
    • Para los que trabajen en grupo: cada alumno/a de manera individual me enviará cumplimentada la rúbrica de autoevaluación creada en común. En función de cada autoevaluación, la calificación obtenida en el trabajo grupal se traducirá en una calificación individual por estudiante.

 

b)  Parte 3: 35 % de la calificación de la materia. La evaluación consistirá en:

 

    - Participación en clase: 15%

    - Realización de un ensayo breve (5 páginas) sobre uno de los temas propuestos por la profesora relacionados con las lecturas seleccionadas: 20%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

Partimos de la naturaleza dual de la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía : por un lado debemos contemplar los extensos contenidos de la especialidad y, por otro, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos concretos, por lo que la evaluación deberá asumir esta dialéctica establecida entre forma y contenido. No se trata de un mero resumen de la Filosofía, sino de la puesta en práctica con sus contenidos de una serie de estrategias de enseñanza adquiridas con la asignatura Diseño Curricular y complementada con los métodos propios de esta especialidad. 

Por otra parte, se trata de una especialización profesional de licenciados, por lo que la asignatura debe adquirir el nivel participativo propio de los estudios de tercer ciclo, en los que la capacidad de documentarse y la práctica adquieren un claro protagonismo. Para ello, un sistema de evaluación continua es el que mejor documenta el desarrollo de la especialización. 

La asignatura, así planteada, se divide en 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones están dedicadas a explicar la dimensión educativa de la Filosofía.

En las dos o tres siguientes clases el profesor expone los dos primeros temas de los contenidos de la Filosofíacon el fin de mostrar las estrategias principales de enseñanza. 

El resto de sesiones se dividen en dos partes cada una de ellas: una hora está dedicada a la exposición de un tema por parte de los alumnos, y la hora siguiente al debate de la exposición y los contenidos teóricos y prácticos de la didáctica  de la Filosofía.

Mediante ese planteamiento, los alumnos valoran por sí mismos los progresos que alcanzan conjuntamente desde la aportación individual y colectiva, lo que al final de curso se materializa en las unidades didácticas presentadas. Al mismo tiempo, se compagina de manera unitaria la teoría y la práctica, así como los contenidos de la especialidad con las diferentes metodologías didácticas. 

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Según consta en la memoria de verificación del Título (cf. p. 80):

 

ACTIVIDAD FORMATIVA     HORAS     PRESENCIALIDAD

Clases magistrales                  16                    100

Clases prácticas                      14                    100

Trabajo dirigido                        20                    10

Estudio individual                     47                     0

Prueba de evaluación               3                     10

4.3. Programa

 

 

1. Contenidos curriculares de las materias de secundaria y bachillerato adscritas a la especialidad de filosofía en el marco legal de la LOM-LOE y su desarrollo en el contexto educativo aragónes.

2. Aspectos básicos de una unidad didáctica y su aplicación en la didáctica de la filosofía.     

                3. Pensar los contenidos curriculares: ¿una herencia con testamento?

                               3.1. Legados, transmisiones, interferencias.

                                 3.2. ¿Qué contienen los contenidos?

                                       3.2.1. Descentrar los relatos monológicos.

                                3.2.2. Cuando las diferencias entran en escena.

        3.3. ¿Contenido vs. metodología? Reflexionar sobre los debates actuales   en torno al currículum.     

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario general será el determinado por el Máster. En concreto, la asignatura se dividirá en dos bloques:
• El primero coincidirá con las clases lectivas previas al Practicum II. En él, el peso de las clases teorico-prácticas  recaerá especialmente en el profesor si bien, necesariamente, deberán ser participativas.
• En el segundo, tras dicho Practicum II, el peso, progresivamente, irá recayendo en los alumnos para concluir con sus exposiciones de los ejercicios. 

El profesorado cominucará el desglose de tareas evaluables y su fecha de entrega en la primera semana lectiva del cuatrimestre, a través del moodle de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63213